¿Qué tienen en común? Elvis Costello y Napoleon Dynamite

¿Qué tiene en común el polifacético Elvis Costello…

¿Prefieres montura de pasta...

…con Napoleon Dynamite, el personaje más rarito del cine?

...o montura de metal?

Elvis Costello utilizó el pseudónimo de Napoleon Dynamite en varias ocasiones. La primera vez fue en un single de Imperial Bedroom (1982), en el que aparecía acreditado como Napoleon Dynamite & the Royal Guard. En 1986, volvió a emplear esta identidad en su álbum Blood & Chocolate. Incluso en la portada se puede leer parte del nombre. Asimismo, se sirvió del rol de Napoleon Dynamite para ejercer de maestro de ceremonias en esa misma gira de 1986.

Dieciocho años después, en 2004, llegaría a la gran pantalla un personaje tan extraño que el público no sabía si sentir por él lástima o vergüenza ajena. Su nombre no era otro que Napoleon Dynamite. El título de la película y el nombre del protagonista pusieron en guardia al suspicaz Costello, que sintió que le habían robado el nombre. No obstante, el director y guionista de Napoleon Dynamite, Jared Hess, negó la influencia del cantante y afirmó que fue una casualidad: «Si hubiera sabido que el nombre había sido usado con anterioridad al rodaje de la película, se habría cambiado… Yo escucho hip-hop, tío. Es una coincidencia bastante vergonzosa». A su vez, Hess aseguró que ése era el nombre un misionero de La Iglesia de Jesucrito de los Santos de los Últimos Días que conoció en el año 2000 en Cicero (Illinois).

A pesar de las declaraciones del director, Elvis Costello nunca creyó esta coincidencia: «El tipo niega rotundamente que yo inventara el nombre… pero lo inventé yo. Quizá alguien le dijo el nombre y él piensa de verdad que se le ocurrió por casualidad. Pero son dos palabras que nunca oirías juntas». Aunque el cantante nunca tomó acciones legales por el posible plagio, ya sabemos quién no votó por Pedro.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

Una respuesta to “¿Qué tienen en común? Elvis Costello y Napoleon Dynamite”

  1. Carcache Says:

    como sea, esta pelicula es bonito porque es por lo perdido en la juventud la aventura, la solidaridad, aun cuando no seas popular eres digno amigo que quien te lo permite, me gusta mucho esta eplicula y el personaje principal es poderoso es un hito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: