El Club de los 27: Robert Johnson

Bienvenidos al Club de los 27, un club que sólo necesita un sencillo requisito para entrar: morir a los 27 años. Robert Johnson, el bluesman que vendió su alma al Diablo para tocar como nadie, tiene el honor de inaugurar este selecto club. Su pacto con Satanás le acabó pasando factura y le resultó caro. Los motivos de su desdichada muerte son confusos, aunque la causa estaba más relacionada con su profunda afición a la bebidas y a las mujeres que con el cobro demoniaco.

Uno de los primeros músicos que murió a los 27 años

Ni siquiera uno de sus compañeros musicales, Son House, lo tenía claro: «Nunca supimos cuál fue la causa real de su muerte. Primero oímos que había sido asesinado a puñaladas. Lo siguiente, que una mujer le había envenenado. Después, oímos otra cosa. Ahora no puedo recordar qué, pero eran tres cosas diferentes. Nunca logramos averiguar cuál fue la verdadera». Las causas son de lo más variadas: envenenado, tiroteado, apuñalado; así como las personas que pudieron hacerlo, que van desde un marido engañado hasta una amante celosa, pasando por el padre de alguna novia. También se habló de enfermedades como la neumonía o la sífilis. Incluso se dijo que fue por magia negra.

Los hechos más o menos certeros son los siguientes. Corría la noche del sábado 13 de agosto de 1938. Robert Johnson acudió al Three Forks Store, donde no sólo disfrutó de la presencia de Sonny Boy Williamson, sino que también se interesó por la esposa del dueño del local. En un descanso, Robert y Sonny Boy compartieron unos tragos. Entonces, alguien le ofreció a Johnson una botella de whisky abierta. Era un regalo que el bluesman no podía negarse a aceptar y que inmediatamente se acercó a los labios hasta que la mano de Sonny Boy se cruzó y la botella acabó en el suelo hecha pedazos. «Tío, nunca bebas de una botella abierta. No sabes lo que podría tener dentro», le regañó Williamson. A lo que Johnson respondió malhumorado: «Tío, nunca me quites una botella de whisky de la mano».

¿Será ésta la tumba de Robert Johnson?

Cuando llegó la segunda botella descorchada, Sonny Boy no dijo ni una palabra y dejó que su compañero diera un lingotazo. Robert Johnson subió al escenario dispuesto a seguir con su música, pero de repente tuvo que interrumpir su actuación y abandonar el local.

Tres días más tarde, el 16 de agosto de 1938, el Diablo se cobró su deuda. Robert Johnson falleció. Sus amigos no tenían dinero para pagar un médico, los médicos blancos no estaban dispuestos a atender a pacientes negros y los médicos negros se mostraban supersticiosos y temían al hombre que pactó con el Príncipe de las Tinieblas. Ningún médico hizo nada por salvar la vida del bluesman. Así recuerda Johnny Shines, uno de los amigos de Johnson, los últimos días del músico después del echar su último trago: «Escuché que su muerte estuvo relacionada con la magia negra. Antes de morir, Robert estaba gateando por el suelo a cuatro patas, aullando como un perro rabioso. Eso fue lo que el veneno  le hizo».

¿O será esta la tumba?

La hipótesis de la muerte por envenenamiento es la más aceptada, pero tampoco quedó del todo clara ya que ningún doctor firmó su certificado de defunción y Johnson fue enterrado sin pena ni gloria. Nadie reclamó sus restos. Nadie lloró cuando el Rey del Blues del Delta hizo su último viaje.

Si los motivos de su muerte fueron confusos, el lugar donde descansan sus restos no podía ser menos. Existen tres posibles tumbas diferentes  en Mississippi donde se encuentra el cuerpo del bluesman. Morgan City, Quito y Greenwood dicen ser las tres ciudades que acogen los restos mortales de Johnson.

¿Y si es ésta la tumba del "bluesman"?

Con Robert Johnson, el Diablo ganó un alma y la muerte no había hecho más que comenzar a buscar socios para que formaran parte del Club de los 27.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

Una respuesta to “El Club de los 27: Robert Johnson”

  1. hector pedro Says:

    ES INEGABLE SU GENIALIDAD Y TRATAR DE ENTENDER QUE CON SOLO 27 AÑOS HAYA LOGRADO TRASCENDER EL BASTO UNIVERSO DE LA MUSICA Y SU VERDADERA INMORTALIDAD SE ENCUENTRA INSCRITA EN LA HISTORIA DE LA MUSICA A NIVEL MUNDIAL, PUES VAYA QUE ERA UN GENIO, QUE CON 25 O 27 CANCIONES GRABADAS LOGRO TRASCENDER HACIA LA INMORTALIDAD, NO TIENE LOGICA,
    SU VIRTUOSISMO SEGUIRA ATRAPANDO GENERACIONES DE ALMAS QUE BUSCAMOS ALIMENTARNOS CON SU HISTORIA Y LO MAS IMPORTANTE SU MUSICA ! DIOS TE SALVE ¡ Y VIDA ETERNA ROBERT JONHSON . . . . HPPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: