El pacto entre Robert Johnson y el Diablo

De la noche a la mañana, Robert Johnson se convirtió en el Rey del Blues del Delta. Y es que no hay nada como recibir unas clases particulares de guitarra con el Diablo como maestro en un cruce de caminos.

El alumno más aventajado del Diablo

Johnson nació el 8 de mayo de 1911 en Mississippi, fruto de un encuentro extramatrimonial de su madre, Julie Ann Majors, con el aparcero Noah Johnson. Su “padre oficial” abandonó a su esposa por una amante. Robert dejó sus estudios para dedicarse a la recogida del algodón en una plantación en Robinsonville, al sur de Memphis.

Borracho y mujeriego, Robert Johnson parecía sentar cabeza en 1929 al casarse con una joven de 16 años llamada Virginia Travis. Pero Virginia estaba embarazada y murió junto a su bebé durante el parto en 1930. A partir de este suceso, Johnson se convirtió en un alma errante y se refugió en el blues.

Sin embargo, como músico, Robert no era gran cosa. El cantante Willie Brown le transmitió sus enseñanzas y le presentó al bluesman Son House. Johnson quedó prendado del sonido de House, pero Son House no podía decir lo mismo del inexperto Robert Johnson: «Volvía loca a la gente. Salían fuera y me decían: “¿Por qué no entras y le quitas la guitarra a ese chico?” Yo volvía dentro y le reñía: “No hagas eso, Robert. No sabes tocar. ¿Por qué no tocas la armónica para ellos?” Pero él no quería soplar aquella cosa. No le importaba que yo le riñese». Más adelante, House se acabaría arrepintiendo de aquellas palabras.

La metamorfosis de Johnson dejó boquiabierto a más de uno

En 1931, Robert Johnson salió en busca de su verdadero padre pero lo que no sabía era que por el camino se convertiría en la leyenda más grande del blues. Después de un período de ausencia, Johnson regresó ante Willie Brown y Son House. Entonces el bluesman cogió su guitarra y comenzó a tocar. Pero no sonaba como lo hacía al principio, había mejorado y derrochaba un talento desconocido.  El mismo House que antes no quería escucharle tocar la guitarra se quedó anonadado ante la metamorfosis de Johnson y sólo encontró una explicación lógica: «Ha vendido su alma al Diablo para tocar así».

El boca a boca hizo su trabajo y comenzó la leyenda. En su viaje, Robert Johnson se había reunido con el Diablo en un cruce de caminos y le había vendido su alma a cambio de dominar la guitarra como nadie antes lo había hecho. Además, ¿a quién podía recurrir si no tras la muerte de su esposa y su prematuro hijo? El cruce de las autopistas 49 y 61 en Clarksdale, Mississippi, fue el escenario donde, una medianoche, un hombre vestido de negro cogió la guitarra del bluesman y la afinó a cambio del módico precio de su alma.

El cruce de caminos favorito de Satanás

Robert Johnson era consciente de todos estos rumores, pero en lugar de negarlos, se aprovechó de ellos y mantuvo silencio respecto al tema para llevar consigo ese halo de misterio. Canciones como «Me and the Devil Blues», «Hell Hound in my Tail» y «Cross Road Blues» sirvieron para alimentar la leyenda. ¿Fue el mismísimo Satanás quién otorgó este nuevo don al guitarrista?

El demonio que instruyó a Robert Johnson no procedía del Infierno sino de Alabama y su nombre era Ike Zinnerman. Un bluesman que aprendió a tocar la guitarra bajo la luz de la luna de medianoche, sentado encima de las lápidas de los cementerios. Zinnerman fue el mentor que logró que, a base de práctica, Johnson llegara a ser el Rey del Blues. No el Diablo.

No obstante, el Diablo se cobraría su deuda demasiado pronto. En 1938, Robert Johnson, que sólo grabó 29 canciones, falleció siendo uno de los primeros músicos en inaugurar el club de los fallecidos a los 27 años. Pero esa es otra historia.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

3 comentarios to “El pacto entre Robert Johnson y el Diablo”

  1. jose guardiola Says:

    El blues es la cuna del r‘n‘r

  2. matu192 Says:

    extraña leyenda urbana para magnificar la magia del blues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: