Paul está muerto: Conclusión

Después de conocer y analizar las pistas escondidas en las portadas de los álbumes y las canciones sólo queda formularnos una pregunta. O, mejor dicho, varias. ¿De dónde surge esta leyenda? ¿Sucedió de verdad? ¿Los Beatles tuvieron algo que ver en el asunto? Vamos por partes.

Corría el 17 de septiembre de 1969. El periódico de la Universidad de Drake en Des Moines (Iowa), el Times-Delphic, publicó un reportaje firmado por Tim Harper y titulado ¿Está muerto el Beatle Paul McCartney? Cuando el rumor se extendió, Harper logró protagonismo en los medios y concedió entrevistas hablando sobre el asunto: «Era sólo una broma. Cuando escribí la historia sabía que no era cierta». Tim Harper ni siquiera tenía un disco de los Beatles en su colección pero su “broma” empezó a ser tomada en serio. Poco después, el 23 de septiembre, en el periódico del campus de la Universidad del Norte de Illinios, Northern Star, Barv Ulvilden amplió este rumor en el artículo Pistas apuntan a la posible muerte de un Beatle.

El artículo con el que comenzó todo

El bulo llegó a las ondas radiofónicas. El 12 de octubre de 1969, Russell Gibb, el pinchadiscos de la emisora de Detroit WKNR-FM, recibió una llamada telefónica de un tal Tom Zarski informándole de la supuesta muerte del Beatle zurdo. Dos días después, Fred LaBour redactó un nuevo texto sobre este suceso, McCartney muerto. Nuevas pruebas salen a la luz, para  el periódico de la Universidad de Michigan, Michigan Dialy. La investigación de LaBour se inició poco después de la publicación de Abbey Road y  su teoría se basaba en que en la fecha en la que supuestamente falleció McCartney, realmente hubo un accidente de tráfico en el que un hombre murió desfigurado y no posible su identificación.

La bola de nieve había comenzado a rodar. La noticia trascendió a otros medios como las agencias United Press International y Asociated Press y la revista Life le dedicó un reportaje de portada en noviembre. El rumor ya estaba extendido. Pero no todo eran pistas en los discos, incluso un estudio realizado por el Doctor Henry Truby de la Universidad de Miami aseguraba que las voces sonaban diferentes al comparar «Yesterday» (1965) con «Hey Jude» (1968). Además, también se encontraron diferencias físicas entre Paul McCartney y su doble, William Campbell o comúnmente conocido como “Faul”.

La "muerte" de Paul en la portada de "Life"

Para seguir alimentando esta historia, cuando McCartney fue arrestado en un aeropuerto en Japón en 1980 por posesión de marihuana le tomaron las huellas dactilares. Entonces, un periódico publicó una noticia que decía que las huellas no coincidían con las huellas anteriores.

¿Qué parte de verdad tiene esta historia? Paul McCartney sí sufrió un accidente. Pero no fue en su coche sino en motocicleta. Mientras conducía, la moto derrapó y el bajista se rompió los labios, un diente y una ceja como consecuencia de la caída. Por esa razón durante un tiempo Paul aparecía en las fotografías con un diente partido y por esa razón se debe la cicatriz en el labio. No fue necesario un concurso de dobles ni una operación de cirugía ni una suplantación de identidad.

El resultado del accidente en moto

El propio McCartney tuvo que desmentir su muerte en numerosas ocasiones: «Estoy vivo y bien, y nada preocupado por los rumores sobre mi muerte. Pero si estuviese muerto, yo sería el último en saberlo». John Lennon también se pronunció sobre ese suceso: «Paul McCartney no podría haber muerto sin que el mundo lo supiera. No se podría haber casado sin que todos lo supieran. De hecho, no podría ir de vacaciones sin que todo el mundo se entere. Es inimaginable. Pero fue una buena publicidad extra para el disco Abbey Road».

De hecho, Lennon también explica por qué McCartney aparece descalzo en el famoso paso de peatones: «Paul cruzó la calle descalzo porque su idea de ser diferente es verse casi perfecto pero con una oreja pintada de azul, ¿entiendes? Algo un poco sutil. Así Paul decidió estar descalzo al cruzar la calle. Pero cuando ves el disco parece que los cuatro Beatles estamos completamente vestidos. Pero es sólo por llamar la atención». ¿Es esta la auténtica razón por la que el bajista aparece diferente respecto a los otros tres Beatles en la mayoría de las fotografías?

Todo son interpretaciones. ¿Los Beatles escondieron pistas en sus álbumes desde 1966 y tres años después el mundo se dio cuenta? Probablemente no. Y las pistas tal vez no sean pistas, sino coincidencias. Todo lo demás se forma en nuestra cabeza. La muerte de Paul McCartney, en conclusión, sirve de pasatiempo. Es uno de los rompecabezas más divertidos de la historia del rock. Ahí están las piezas, las portadas y las canciones, y cualquiera puede construir sus propias interpretaciones. Como juego resulta gracioso, siempre que uno no se lo tome en serio.

Al final, ni el propio Beatle zurdo se lo tomó en serio y hizo gala de su humor al lanzar el álbum en directo con el título Paul Is Live (1993).

Paul McCartney se autoparodia

La cubierta parodiaba la de Abbey Road pero esta vez en lugar de caminar junto a sus antiguos compañeros, Paul paseaba a su perro. Y estaba calzado. Además, la matrícula del Volkswagen Escarabajo había cambiado por «51 IS», es decir, que en ese momento el músico tenía 51 años. No hay nada como tener sentido del humor (inglés).

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

8 comentarios to “Paul está muerto: Conclusión”

  1. Hola!! Me encantaron estos artículos sobre la “muerte” de Paul. Sincerameente no creo que él haya muerto, pero es interesante saber de las leyendas urbanas. Además, no sólo he leído aquí, sino en otras páginas web, en donde ponen diferencias físicas de Paul antes de 1966. Pero en ésta página todo está más completo…
    Gracias Por publicar, me gustó muecho.

  2. rodrigo Says:

    La verdad muy bueno y detallado tu informe… perdon poir comentar tan tarde jeje…pero es que para mi tampoco murio ni nada parecido pero son “muchas coincidencias”, ademas nose quien dijo que si es un paul falso el que compuso las cosas que compuso desde sgt pepper entonces es un genio… lo que me queda por decrite es que encontre el informe porque justo estaba escuchando “when we was fab” el tema de george y en el video aparece una morsa tocando en bajo del lado izquierdo¡¡¡¡ (aunque tambien hay referencias a mark chapman, lennon y brian epstein, etc) pero como yo conocia estas pistas me quize acordar bien jej… espero tu opinion sobre el video de george
    saludos

  3. Pablo Says:

    el q diga q paul esta muerto esta tambien tratando de farsante y frívolos a john, ringo y george, ya que al decir eso estan diciendo q los 3 ocultaron la muerte de un compañero como si nada, como decir, ”listo, se murió, hagamos un casting, un par de cirugías y engañamos a todo el mundo”, elllos son THE BEATLES, cualquier cosa grave q pasara con ellos se hubiese sabido

  4. […] from September 17th, 1969 edition of the Times-Delphic (click to enlarge)  – from lacaraocultadelrock, because my copy is tattered and […]

  5. Soy curiosidad por saber lo que el blog Plataforma le
    toca estar usando ? Estoy experimentando con algunos small cuestiones
    con mi último bitácora y yo gustaría encontrar algo más seguro salvaguardado .
    ¿Tiene alguna recomendaciones ?

  6. Jose Says:

    Amigo, la foto de la revista ‘life’, esta puesta fuera de contexto, ya que esa fue una entrevista que Paul dio a un par de reporteros en su casa en escocia, y fue solo para informar sobre su nueva vida en su granja. (Nada sobre su supuesta muerte)

  7. Alejandra Says:

    Me gusto mucho leer toda tu información, en serio le dedicaste tiempo, solo había escuchado rumores acerca de la muerte del gran Paul, pero jamás había leído tanta información del tema, me parece muy interesante sea o no falsa la muerte de McCartney, hiciste un muy buen trabajo, creo que ahora quedaré un poco obsesionada con encontrar diferencias con el Paul de antes del 66 y después del 66 o_o

  8. jimysrock2010 Says:

    Yo no creo en lo de paul is dead! Es solo publicidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: