¿Sabías que…? Los ojos de David Bowie

Ninguna estrella de rock tiene una mirada más hipnótica que David Bowie. Sólo el camaleónico Bowie podría tener un ojo de cada color, ¿verdad? Pues, sin ánimo de decepcionar, sus dos ojos son azules.

La mirada más inquietante del rock

Corría el año 1962 y, a sus 15 años, el pequeño David Bowie se creía lo bastante hombre para enzarzarse en una pelea por amor. Su compañero de clase George Underwood pretendía cortejar a la misma chica que él, y la única manera de resolver sus diferencias fue recurrir a la fuerza bruta y liarse a puñetazos. En uno de estos golpes, el anillo que llevaba Underwood causó una importante herida en el ojo izquierdo de Bowie. Casi pierde el ojo, pero el otro también quedó afectado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Durante cuatro meses, el joven Bowie se sometió a varias operaciones en el Hospital de Farnborough.

El resultado es el que todos conocemos: la pupila izquierda quedó dilatada de por vida. No obstante, este peculiar resultado sirvió para caracterizar a la perfección a los múltiples personajes que el cantante interpretaría en su trayectoria. La diferencia entre su ojo izquierdo y derecho no sería más que otra ambigüedad en el carácter de Bowie y le dio una mirada entre felina y extraterrestre. No obstante, también le otorgó problemas con la profundidad y los colores.

En términos médicos, el problema que el cantante sufre en sus ojos se conoce como “anisocoria”, es decir, asimetría en las pupilas. Sin embargo, común y erróneamente, se considera que Bowie tiene “heterocromía”, por decirlo de manera sencilla, una pupila de cada color. El efecto que produce la pupila izquierda es la razón por la que parece tener un ojo azul y otro gris.

¿Y qué fue del antagonista de esta historia? David Bowie y George Underwood dejaron de lado sus rencillas. Ambos tocaron en las mismas bandas en sus primeros años y, más tarde, Underwood se encargó de las portadas de Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). ¿Qué importa qué fue de la chica? Al final fue George Underwood quien dejó huella en David Bowie, tanto en su cara como en sus carátulas.

Otra marca de George Underwood en la carrera de Bowie

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

22 respuestas to “¿Sabías que…? Los ojos de David Bowie”

  1. Iván Says:

    Weeee! Qué feo lo que le pasó!… y qué cobarde ese Underwood! se pone los anillos de la hermana para pelear. Yo no se lo perdono!

    Gracias por publicar la información. Nunca supe a qué se debía la diferencia de sus 2 pupilas.

  2. pinchexingón Says:

    Iván, no seas trolaz(s)o

  3. yo amo a david y no sabia lo del ojo asique me dio curiosidad empece a buscar, pobre lo que le paso pero esa mirada qq tiene es muy atrapante, i love you

  4. jajajja yo crei q chavon estaba de ácido nada q ver es un genio lo parto a mil!! :)

  5. leslye Says:

    Las pupilas no tienen color, lo que se ve de color en el ojo se llama iris.

    • frida Says:

      leslye, en ningún lado dice que la pupila tiene color.. lo que dice es que la pupila dilatada crea un efecto gris en su OJO.

      • Sofía Says:

        Cito:
        “heterocromía”, por decirlo de manera sencilla, una pupila de cada color.

        Más atención y más aún si vas a corregir a alguien.

    • Enrique Says:

      La pupila es negra al estar dilatada le tapa el iris y por eso ese ojo se ve más oscuro

    • Mr. D Says:

      Correcto, sí que lo dice. Menciona que la heterocromía es una pupila, ahí es donde lo dice. He aportado también la corrección sin darme cuenta de que ya lo habíais dicho. De todas formas parece que ha hecho caso omiso porque después de casi 6 años eso sigue sin corregirse. En fin, supongo que hay gente que se niega a aprender de sus errores…

  6. angela ruiz gonzalez Says:

    De cerca se le ven los dos azules de largo no pero igual son lo mejor que he visto , adoro a david bowie es super bueno

  7. Which Indesit washing machines offer a Special Shoe Cycle.
    They are so popular that they can even be found around town. Even if you are leasing
    and don’t own the building, your business still has property.

  8. a mi me dijeron lo que le paso solo que lo quise a averiguar por interne d y pobre pero el se mas especial de todas las demás personas y el especial pero se ve mas especial apra

  9. La anisocoria se produce por lesiones en los nervios óptico y ocular motor común, que se encuentran dentro del cerebro, igual forma en el tallo cerebral y en algún hemisferio lesionado puede hacer esta condición, por eso dudo mucho que sea a causa de un golpe directo en el ojo porque este no quedaría así, mas bien se debió tratar de un traumatismo craneocefalico producto de los golpes.

    • madieta Says:

      La anisocoria se puede producir por muchas razones. Personalmente tengo anisocoria por una operación de miopía que dio problemas.

  10. […] La Cara Oculta del Rock Nota: Comparto este articulo dado que el Camaleonico David Bowie es un artista que debe perdurar en […]

  11. Reblogueó esto en dianaprieto69y comentado:
    «Siempre tuve una necesidad repulsiva de ser algo más que un humano, y pensé ‘al diablo, quiero ser un superhumano'» David Bowie
    Adios David Boowie, te vas como un grande! Visionario, maestro de maestros! Gracias por tu música maravillosa, tus poemas, y tus tendencias irreverentes e históricas!

  12. MayraTomlinsonLewis Says:

    Es impresionante, que pena q ya murió 😨😨😨😨

  13. Mr. D Says:

    Perdón por el reflote, pero si no se corrigió asumo que, o bien no lo han dicho, o bien se ha hecho caso omiso de la corrección, sea como fuere, hago mi aporte: En todo caso, la «heterocromía» es un iris de cada color, no una pupila. La pupila es siempre negra. Saludos.

  14. ctr manipulation tool

    ¿Sabías que…? Los ojos de David Bowie | lacaraocultadelrock

  15. major energy transition

    ¿Sabías que…? Los ojos de David Bowie | lacaraocultadelrock

  16. purchasing adalah

    ¿Sabías que…? Los ojos de David Bowie | lacaraocultadelrock

Deja un comentario