Paul está muerto: Let It Be

Todo llega a su fin. Los Beatles pensaban regresar a sus orígenes con un álbum llamado Get Back y volver a ofrecer un concierto. Finalmente, el proyecto se abandonó y el concierto fue una actuación improvisada en la azotea del edificio de Apple hasta que la policía pidió que pararan.  Los Cuatro de Liverpool se centraron en el disco Abbey Road (1969) pero después, el proyecto se retomó; esta vez con la producción de Phil Spector, que introdujo en el álbum su archiconocido “muro de sonido” y que alejó la idea inicial de volver a los orígenes. El 8 de mayo de 1970 se publicó el disco bajo el título Let It Be. Y no pudo ser un título más adecuado, ya que después de este álbum, los Beatles finalmente se separaron y lo dejaron estar.

Paul sobre un fondo de color sangre

Este disco apenas sirve para encontrar mensajes ocultos sobre la supuesta muerte de Paul McCartney. Quizá esto se debe a que con los habituales conflictos internos de la banda, los Beatles no estaban de humor para esconder pistas. Y tal como se les muestra en la portada, ni siquiera estaban de humor para posar juntos en la misma fotografía. Aquí aparecen enmarcados por separado, cada uno dentro de un cuadrado. Los dos únicos detalles que nos sirven para interpretar que Paul está muerto se encuentran en su fotografía: es el único de los cuatro que está mirando al frente, mientras que los demás miran a la izquierda; y es el único que tiene un fondo que no es blanco, de hecho, es de color rojo, el color de la sangre.

Como curiosidad, en la portada del álbum Let It Be… Naked (2003), la versión del disco en la que McCartney eliminó los arreglos de Spector, el bajista también aparece diferente respecto a sus compañeros. Es normal, ya que la imagen son los negativos de las fotografías que se emplearon en la portada original.

También en negativo, McCartney es diferente

A la hora de buscar pistas en las letras, solo tres canciones nos pueden ayudar.

Let It Be

El personaje de la Madre María hace dos apariciones en la canción que da título al disco:

Cuando me encuentro en problemas
La Madre María viene hacia mí
Diciendo palabras sabias, déjalo estar
Y en mi hora de oscuridad
Ella está parada en frente de mí
 
Me despierto con el sonido de música
La Madre María viene hacia mí

Se puede interpretar que la Madre María es la Virgen María, pero no es así. Mary era el nombre de la madre de Paul, que murió cuando él tenía 14 años. Entonces, McCartney se reencontró con ella al llegar al cielo después de su accidente.

Además, si escuchamos el estribillo al revés, «Let It Be» suena como «He bled» (Él sangró).

The Long and Winding Road

El largo y sinuoso camino no es otra cosa que una metáfora sobre la vida. ¿Cuál es el final de este largo y sinuoso camino? La muerte.

El siguiente fragmento describe la noche del accidente:

La noche turbia y con viento que la lluvia se llevó
Ha dejado un charco de lágrimas llorando todo el día

Y en este otro, el bajista pide entrar en las puertas del cielo tras su choque automovilístico:

No me dejes aquí esperando
Llévame hasta tu puerta

Get Back

Si escuchamos invertido  «Get back, get back, get back to where you once belonged» podemos oír «I need some wheels, help me, help me» (necesito unas ruedas, ayúdame, ayúdame). ¿Por qué Paul McCartney necesitaba ayuda? ¿Por qué necesitaba ruedas? Porque después del accidente su vehículo quedó destrozado. Claro, que una vez muerto, las ruedas de poco le iban a servir.

Con este último trabajo, los Beatles dijeron adiós para siempre. Así que con éste álbum podemos dar por terminados los mensajes ocultos y las pistas en las portadas y en las canciones. Pero todavía quedan unas cuestiones abiertas: ¿cuál es el origen de esta leyenda?, ¿qué tiene real?, ¿de verdad Paul está muerto?

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

5 comentarios to “Paul está muerto: Let It Be”

  1. Zoilo Says:

    lo de Paul Mc. es la mayor chorrada que he leido en mi vida, por que no se dedican ah otras cosas más importantes.

  2. Akemy Tyunkina Malakkova Says:

    Interesante….aunque simplemente es un misterio todo esto, pero en el último álbum dicen algo sobre acercarse a la verdad……creo

  3. Manfred Says:

    La foto de Paul es curiosa pero no es nada oculto. En Naked el negativo de Harrison es diferente a la foto de LIB. Además la portada (y contraportada) de 1970 era horrible, para esa época deberían dejar atrás la mismas caras y hacer algo más creativo, es una portada simplona, fotos poco estéticas y Harrison parece que tuviera entre los dientes un pedazo de alcachofa.

  4. valentino Says:

    poul esta vivo, esta leyenda esta por que los Beatles jugaban con
    las tapas de sus discos y sus canciones

  5. bado Says:

    por favor a que viene esto de k esta muerto,, como somos, nos complicamos i lo complicamos todo , viva pol i los beatles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: