Paul está muerto: Abbey Road

Este álbum supone el principio y el final. Es el principio de la leyenda urbana de la muerte de Paul, debido a que esta portada originó los rumores de la supuesta muerte del bajista. Y es el final de los Beatles,  ya que Abbey Road fue el último disco grabado por los Cuatro de Liverpool. Fue el último grabado pero no el último publicado; después de que Abbey Road saliera al mercado el 26 de septiembre de 1969, vino el disco con el que los Beatles definitivamente se despidieron, Let It Be (1970).

Una procesión de muerte: sepulturero, cadáver, allegado y clerigo

La portada, diseñada por John Kosh, se convirtió en todo un icono de la cultura pop y la fotografía tomada por Iain Macmillan ha sido parodiada innumerables veces. En cuanto al tema de la “muerte” de Paul, la temática de la cubierta del álbum es bastante parecida a la del  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967); pero si el Sargento Pimienta simbolizaba el entierro  y la tumba de Paul McCartney, ésta portada representa su procesión funeraria.

En dicha marcha, cada Beatle interpretaría un rol. Preside la comitiva John Lennon, que está vestido de blanco, simbolizando al clérigo, al predicador que ejerce la ceremonia. A continuación, Ringo Starr viste de negro, lo que se interpreta de dos maneras: o bien está de luto porque es uno de sus allegados o bien es el encargado de las pompas fúnebres. El último es George Harrison, que como  viste con vaqueros  es el sepulturero. ¿Quién será el muerto en esta alegre estampa? Por supuesto, Paul McCartney, y diversas razones tratan de demostrarlo.

Paul lleva el paso cambiado respecto a sus compañeros. Sus ojos están cerrados, como los de los muertos. El bajista está fumando, pero a pesar de que el “auténtico Paul” era zurdo, el cigarrillo lo sujeta con su mano derecha. Para finalizar, McCartney está descalzo; ya aparecía sin calzado en el libreto del Magical Mystery Tour (1967). Todos estos detalles pretenden demostrar que Paul McCartney es el cadáver en este desfile funerario. Aunque tampoco hay que sacarle tanta punta, esa ropa era la habitual que el cuarteto de Liverpool vestía por entonces. Sobre los pies descalzos de Paul, existen otras fotos de esta misma sesión en la que calza unas sandalias ya que era el que más cerca vivía de los estudios y prefirió ir más cómodo.

En esta foto, McCartney no está descalzo

Pero no todo se queda en los Beatles, el Volkswagen Escarabajo que está aparcado a la derecha también tiene pistas ocultas en su matrícula. El texto «28 IF» se traduce como «28 SI», es decir, sugiere que el músico zurdo tendría 28 años si no hubiera fallecido. Aquí hay una controversia. En realidad, Paul tenía 27 años cuando se editó Abbey Road. Pero todo tiene una explicación, en algunas culturas orientales, la edad se calcula añadiendo el tiempo que el feto pasa en el útero. Problema resuelto. Más difícil es demostrar que las letras «LMW» significan «Linda McCartney Weeps» (Linda McCartney llora) debido a que en 1966, cuando Paul “muere”, aún no había conocido a Linda Eastman. Independientemente de lo que está matrícula pueda significar, ese automóvil solía estar aparcado por ahí porque era propiedad de alguien del estudio o de un vecino de la zona.

¿Qué significa esto?

Otro vehículo que se puede destacar es la furgoneta de la policía que aparece a la derecha. ¿Por qué motivo hay una furgoneta de policía aparcada? ¿Es una metáfora del silencio que guardaron los cuerpos de seguridad sobre el accidente? ¿Es una referencia al anterior trabajo de William Campbell? ¿O simplemente está ahí porque la policía tuvo que parar el tráfico mientras se realizaba la fotografía?

Un último automóvil para tener en cuenta. Al fondo, a lo lejos, hay un coche circulando. Si tomamos como referencia que los ingleses utilizan el carril izquierdo para conducir, el vehículo se estaría alejando; sin embargo, si pensamos que ha decidido conducir por el sentido contrario, entonces el coche automóvil se estaría acercando directamente a McCartney. Otro guiño a su supuesto accidente de tráfico.

¿El coche viene o va?

Si damos la vuelta a la funda del disco, la contraportada también nos ofrece pistas sobre el suceso. A la derecha, camina una misteriosa mujer. ¿Quién es? Esta chica es Lovely Rita, la chica vestida de azul que distrajo al bajista y que ocasionó que el coche se empotrara.

La chica que despistó a Paul McCartney

Los amantes de los pasatiempos pueden jugar a unir los ocho puntos que se encuentran junto a los azulejos donde está escrito el nombre del grupo. Al unirlos se forma el número tres, de tal manera que en la pared pondría «3 Beatles». Aunque, al unirlos de otra forma se obtiene el número cinco, que sería la suma de los cuatro Beatles y William Campbell. Además, la letra «S» tiene una grieta que simboliza que el cuarteto tiene fisuras, ya no es perfecto.

Une los puntos y descubre el mensaje

Una última imagen escalofriante. Al lado de la «S» hay unas extrañas sombras. Basta girar la imagen hacia a la derecha para ver cómo estas sombras parecen dibujar un cráneo.

Una escalofriante calavera escondida

Para los escépticos, para los que piensan que una imagen no vale más que mil palabras, las letras de las canciones vuelven a contener mensajes secretos.

Come Together

Tiene el pelo hasta las rodillas

Referencia al cadáver de Paul, ya que a los muertos les sigue creciendo el pelo.

No lleva brillo en los zapatos (…)
Tiene dedos de mono (…)

Es otra mención a los pies descalzos de McCartney y al estado del cadáver ya que a los muertos se les doblan los dedos de tal manera que parecen dedos de mono.

El dice “Uno y uno y uno son tres”
Hay que estar guapo porque es difícil de ver
Venid juntos ahora sobre mí

La suma es una referencia al total de los Beatles que permanecen vivos. El adjetivo guapo se debe a que Paul McCartney era considerado como el “Beatle guapo”. La última frase es una clara petición para que todos los fans acudan a despedirse a la tumba del bajista.

You Never Give Me Your Money

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete
Todos los niños buenos van al cielo

Suma estos números. ¿Cuál es el resultado? 28.  El mismo número de la matricula del Escarabajo de la portada. Los años que bajista tendría si, como niño bueno, no hubiera ido al cielo. Aunque, como ya vimos antes, esto de los 28 años es un desbarajuste.

Sun King

¿Qué rey fue conocido como el Rey Sol? Luis XIV de Francia. La novela de Alejandro Dumas El vizconde de Bragelonne (1847-1850) trata sobre la leyenda y el misterio del hombre de la máscara de hierro; en la obra de Dumas, los mosqueteros planean suplantar al rey Luis XIV por Felipe, el hermano gemelo del rey al que se le separó al nacer. John, George y Ringo no eran Athos, Porthos y Aramis, pero ¿suplantaron los Beatles a Paul como trataron de hacer los mosqueteros con el rey?

She Came In Through the Bathroom Window

Dejé el departamento de policía
Y conseguí un trabajo fijo 

En varias entradas anteriores ya se ha dicho cuál era el trabajo que tenía William Campbell antes de entrar en los Beatles: era policía. Claro, que el trabajo fijo de convertirse en estrella del rock no está nada mal.

Quizá este disco muestre la procesión funeraria de McCartney, quizá no. Lo que es seguro es que con este álbum, los Beatles cruzaron el paso de peatones para llegar al final antes de dejarlo estar.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

6 comentarios to “Paul está muerto: Abbey Road”

  1. Paul McCartney Says:

    Interesante, pero Paul sigue vivo. AGUANTE THE BEATLES!

  2. Es todo mentira, no saben que inventar.

  3. Ness Says:

    Si ves PAUL IS LIVE. en la placa del carro dice 52 if

  4. Paul era zurdo para tocar el bajo y la guitarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: