Paul está muerto: Yellow Submarine

Si la película vanguardista y psicodélica Yellow Submarine (George Dunning, 1968) tuvo buena acogida y éxito, el álbum de su banda sonora, publicado el 17 de enero de 1969, no fue para tirar cohetes. Además, si queremos buscar pistas para confirmar la muerte de Paul McCartney, éste no es nuestro disco.

Una vez más, una mano planea sobre la cabeza de Paul

Apenas podemos encontrar claves en su portada. Lo único que se puede destacar es la mano sobre la cabeza del bajista una vez más. El símbolo de la mano en la cabeza ya ha aparecido antes en los álbumes Revolver (1966), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y Magical Mystery Tour (1967) Esta vez es John quien pone la mano sobre la cabeza de Paul haciendo un divertido símbolo de cuernos. Sin embargo, la mano encima de la cabeza tiene una doble interpretación: es el gesto con el que los sacerdotes bendicen a los muertos antes de enterrarlos y es un símbolo de muerte en la cultura hindú.

La cubierta del disco no ayuda mucho en la búsqueda de pruebas y las canciones sólo aportan un poco más.  Además, los temas «Yellow Submarine» y «All You Need Is Love» ya fueron analizados en las respectivas entradas de sus álbumes, Revolver y Magical Mystery Tour.

Only a Northern Song

La canción describe cómo suena la banda sin la presencia de Paul McCartney:

Si crees que la armonía
Es algo confusa y fuera de tono
Tienes razón, allí no hay nadie

All Together Now

El estribillo escuchado al revés vuelve a decir una frase que ya habíamos escuchado antes en «Strawberry Fields Forever»: «I buried Paul» (yo enterré a Paul).

Hey Bulldog

Los Beatles vuelven a jugar al despiste con las pistas y las identidades: 

Pensáis que me conocéis
Pero no tenéis ninguna pista

En conclusión, no es el álbum más significativo para encontrar pistas. Pero no sucederá lo mismo cuando crucemos el paso de peatones más famoso de la historia.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

6 comentarios to “Paul está muerto: Yellow Submarine”

  1. Silvio D. Says:

    Mi pregunta es, si es cierto, ¿cómo y dónde murió? Mmmm…

    • Silvio D., según la leyenda, Paul McCartney murió el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 de la mañana en un accidente de coche. No obstante, te invito a que leas la historia en la primera entrada del monográfico “Paul está muerto”. Un abrazo.

  2. hola, estaba buscando entradas sobre william campbell y de repente encontré este blog (también eché un vistazo al antiguo). Sólo animarte (aunque no creo que haga falta) a que sigas ampliandolo y completándolo como hasta ahora. Está estupendo el blog, y humildemente te propongo el reto de “informarnos” o “culturizarnos” sobre la leyenda de Robert Johnson con la rigurosidad a la que nos tienes acostumbrados. Gracias por el blog, está fenómeno…

    • Muchas gracias por tus ánimos, Katohsamura. Apunto tu sugerencia y cuando termine con la “muerte” de Paul, contaré la leyenda de Robert Johnson y el cruce de caminos. Un abrazo.

  3. Clementine Says:

    Me sumo a los halagos: la cara oculta del del rock se vuelve brillante en estos micro reportajes, concisos y tremendamente informativos. Curioso curiosísimo… ¡A seguir así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: