Eli “Paperboy” Reed: prohibido sentarse

¿Pero cómo se puede ver un concierto de Eli “Paperboy” Reed sentado? El Teatro Lara no es precisamente el lugar ideal para celebrar un concierto de esta categoría. Las butacas parece que obligan a que el público permanezca encadenado a su asiento y sea difícil dejarse llevar por el ritmo del soul, y esa sensación de no saber si levantarse o quedarse de pie fue habitual a lo largo de la actuación.

Con media hora de retraso debido a la mala organización del evento, The True Loves subieron al escenario acompañados de sus instumentos pero sin el cantante. La banda comenzó a tocar una introducción que sirvió como declaración de intenciones del espectáculo de soul que acababa de comenzar y una demostración del enorme talento de los músicos. Mientras, el teclista ejerció de maestro de ceremonias y presentó a Eli “Paperboy” Reed. El soulman entró en escena vestido con un impecable traje, lejos de las chanclas con las que sorprendió ayer en la calle. Primer grito de Eli, comienza la magia.

El "soulman" y la sección de vientos de The True Loves. Foto: ESTEFANÍA RUEDA

La canción de apertura fue una gran sorpresa. ¿Puede un tema de Motörhead sonar soul? Con Eli “Paperboy” Reed es posible.  La dura «Ace of Spades» convertida en una versión funky dio paso a «I’m Wasting My Time», un tema que bien podía pasar perfectamente como clásico de la Stax, y a «Only Daddy That’ll Walk The Line», una versión de la canción country de Waylon Jennings. «Help Me» fue la primera canción de su último disco Come And Get It (2010), con ella, el chico de Massachussets recordó lo difícil que resulta estar alejado de su amor durante la gira y realizó el juego habitual de apuntar al público con el micrófono para obtener una respuesta.

Con «The Satisfier», el público comenzó a querer levantarse, pero ese sentimiento se disipó con la emotiva «Pick Your Battles». Sin embargo, las ganas de despegar el trasero se convirtieron en un hecho con «Stake Your Claim». «¿Queréis bailar?», preguntó Mr. Boom Boom y el Teatro Lara se convirtió en una fiesta con «Tell Me What I Wanna Hear» enlazada a «Walkin’ and Talkin’ (For My Baby)»; el público por fin se decidió a abandonar su sitio establecido y llenar cualquier hueco libre del pasillo del patio de butacas.

El cantanté esperó que un par de espectadores rezagados volvieran a sus asientos para otra lenta, «Just Like Me», también extraída de Come And Get It. Su trabajo más reciente tuvo mucho protagonismo con otras canciones como la maravillosa «Young Girl», «You Can Run On» (donde se convirtió en un predicador de una ceremonia de gospel) «Name Calling» (se echó de menos a las coristas) y la homónima y pegadiza «Come And Get It». Con su clásico «Take My Love With You», Eli y The True Loves abandonaron el escenario, pero no tardaron en salir para regalar en los bises «(Doin’ The) Boom Boom». El soulman ya se había desprendido de su americana y el público había abandonado definitivamente sus butacas. Es imposible disfrutar un concierto así sentado.

Mr. Boom Boom se quitó la americana. Foto: ESTEFANÍA RUEDA

La portentosa voz negra de este chico blanco evoca a los clásicos de la Atlantic. Recuerda a la energía de Otis Redding, la dulzura de Sam Cooke y el sudor de James Brown. ¡Qué chorro de voz! ¡Qué gritos! ¡Qué espectáculo! Lo suyo es soul con mayúsculas y su éxito ha crecido. Se lo merece, se lo ha ganado. El hecho de que su tercer álbum implique su salto a una productora gigante como EMI no ha conseguido que se le suba a la cabeza. De hecho pocos artistas cuidan y miman a su público como Eli “Paperboy” Reed. Tras su actuación, el cantante bajó del escenario para regalar autógrafos y hacerse fotos con sus seguidores, algo que ya había avisado durante su actuación. Una muestra de que Eli “Paperboy” Reed es tan buen soulman como persona.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

2 comentarios to “Eli “Paperboy” Reed: prohibido sentarse”

  1. bill murray Says:

    Gracias!
    Es un placer leerte y una satisfacción ver como disfrutas del mundo de la música.
    Sigue así, algún día alguien se dará cuenta de lo que vales y reconocerá tu trabajo.
    Ánimo y dale duro!

    • Muchas gracias a ti, Bill Murray, porque siempre me has apoyado desde el principio. Yo también espero que este blog resulte interesante y algún medio de comunicación se interese por este periodista que disfruta con lo que hace. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: