The Strokes: un directo sin emoción

Un globo que se hincha, sube a lo más alto, toca el cielo y se desinfla. Así son The Strokes, un grupo que se celebró a bombo y platillo en su momento y que con el paso del tiempo ha demostrado que su revitalizante Is This It (2001) está a años luz de su reciente Angles (2011).

Ellos mismos son conscientes de este hecho. Por ello, el repertorio de su actuación del día 16 de julio en la 17º edición del festival portugués Super Bock Super Rock sirvió más de repaso de sus viejos éxitos que de presentación de su último trabajo. «New York City Cops» sirvió de carta de presentación. En primera línea, Julian Casablancas permaneció impertérrito, inmutable, oculto tras unas gafas de sol que no se quitó en todo el concierto.

Le siguieron «Alone, Together» y la obligatoria «Reptilia», con la que el público perdió el control de tal manera que, más que un , aquello se convirtió en un campo de batallas plagado de fans maleducados y agresivos. Después de estas tres canciones, The Strokes se atrevieron con el primer tema de su último disco, «Machu Picchu», para seguir después con clásicos como la indispensable «Last Nite», «The Modern Age» y «Is This It». Llegó el turno a «Under Cover of Darkness», el single de Angles que nos despistó y nos hizo pensar que su esperado cuarto disco sería una vuelta a los orígenes. El resto de canciones elegidas de su reciente trabajo fueron «Life Is Simple In The Moonlight», la terrible e innecesaria «You’re So Right» y la salvable «Gratisfaction».

El resto del repertorio se completó con «What Ever Happened», «You Only Live Once», «Juicebox» y las siempre infalibles «Someday» y «Hard to Explain». The Strokes finalizaron su concierto con «Take It Or Leave It» y se marcharon. No importa que el público se quedara esperando a que volvieran al escenario para ofrecer unos bises. The Strokes se fueron para no volver. Así se cerró la última actuación en el festival luso, con un grupo endiosado incapaz de regalar a los espectadores una última canción.

En conclusión, el repertorio no estuvo mal. Salta a la vista que los álbumes Room on Fire (2003) y First Impressions of Earth (2006) no fueron muy significativos en la actuación, con tres y dos canciones respectivamente y Is This It fue la fuente principal para su listado de canciones. Pero que un grupo con solo cuatro álbumes en el mercado ya se dedique a tocar grandes éxitos como las viejas glorias en lugar de defender su último lanzamiento, por regular que sea, da que pensar.

Además, las interpretaciones tampoco fueron nada del otro mundo. The Strokes tocaron como si la cosa no fuera con ellos, de forma mecánica, como quien se ata los zapatos. Cuando Julian Casablancas no pierde ni una sola gota de sudor a pesar de estar embutido en una chupa de cuero mientras los focos de dan de lleno, uno se pregunta si de verdad está ofreciendo lo mejor de sí. El único momento en el que la banda se salió un poco de su guión fue una improvisación a mitad de concierto. Por lo demás, resultó un concierto sin emoción válido exclusivamente para el disfrute de sus más acérrimos.

Se les tildó de salvadores del rock demasiado pronto. Diez años después, The Strokes deberían luchar por recuperar ese puesto que ya no les pertenece.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

4 comentarios to “The Strokes: un directo sin emoción”

  1. RAREZAS ALMIÍREX Says:

    Nadie logra entender que los strokes ya estan olvidados

    ESTAN MAS RIFADOS LOS LIBERTINES

    • No creo que estén olvidados, pero me parece que deberían hacer mejores cosas.

      • pueden decir lo que quieran de ellos que son olvidados que no hacen su mejor esfuerzo pero de igual manera hay que tomar en cuenta el esfuerzo que con lleva una presentacion ademas julian no se quita las gafas por que ASI ES SU ESTILO y ya lo han visto ademas todo lo contrario a que estan olvidados lo siguen escuchando la misma generacion hasta otras que estan por venir pues han dejado huella en el rock eso si su album “angles” es muy diferente a “this is it” pero preguntense no se aburririan de escuchar siempre el mismo estilo ademas ellos tambien querian probar cosas nuevas de eso se trata “angles”

  2. RoRrOxXx Says:

    Como andamos 3 años despues eh? Espero que se hayan visto los conciertos mas recientes de strokes y sus nuevos temas en vivo “One Way Trigger”, “All the time” y “welcome to japan”…. Julian ha mejorado su puesta en escena haciendola mas agresiva y energica… Esperando nuevo material

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: