Arcade Fire: una rebelión en el escenario

Cuando una viola, un acordeón, un xilófono y un órgano comparten escenario junto a la formación clásica de guitarra, bajo y batería salta a la vista (y al oído) que no se trata de un concierto cualquiera. Ni de un grupo cualquiera, claro. Así es Arcade Fire, una banda capaz de cumplir el desafío de superarse a sí misma. Como muestra, basta con escuchar su último lanzamiento, The Suburbs (2010).

La banda tenía una cuenta pendiente con Portugal. En noviembre del año pasado, la banda canceló el concierto previsto en Lisboa debido a la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital portuguesa. Pero Arcade Fire saldó su deuda el pasado 15 de julio en la 17º edición del festival Super Bock Super Rock. La visita del grupo era tan esperada que hasta la luna llena acudió al concierto para disfrutar de los canadienses.

Capitaneados por Win Butler, el grupo se mostró preparado para comenzar su actuación con «Ready to Start». A partir de aquí, comenzó un número en el que resultaba difícil ver a un mismo músico tocando el mismo instrumento varias veces seguidas. Los miembros de Arcade Fire cambian de instrumento con la misma facilidad con la que uno se cambia de camisa.

Casi la mitad de su repertorio estuvo compuesto por temas de su último trabajo como la homónima «The Suburbs», «Month of May» o «We Used to Wait». Pero no todo fueron “suburbios”, los indispensables “vecindarios” («Laika», «Tunnels» y «Power Out») y la emotiva «Crown of Love» también tuvieron su hueco. Si la presencia de su disco debut, Funeral (2004) fue importante, su segundo trabajo, Neon Bible (2007) pasó un tanto desapercibido con «Keep the Car Running», «No Cars Go» e «Intervention». Una pena que dejaran pasar «Black Mirror».

Algo que no podía faltar en un concierto de Arcade Fire es la interpretación de «Haïti», la canción con la que Régine Chassagne habla del país de origen de sus padres. En esta canción, la mujer de Win Butler deleita al público con su dulce voz y con un baile en el que parece convertirse en una moderna muñequita de caja de música.

Pero ella no es la única que se entrega en el escenario, cada uno de los miembros de la banda se entregan a su público como si les fuera la vida en ello, empapados en sudor, desatados. Resulta impresionante comprobar cómo la tranquilidad que sugieren en sus discos se convierte en desenfreno y energía en sus actuaciones en directo. Ver cómo pierde los estribos William Butler, hermano del líder, aporreando el bombo (y la pandereta) ya es un espectáculo de por sí.

No podía faltar la vigorosa «Rebellion (Lies)» como despedida. Al igual que no podía faltar su himno por excelencia, «Wake Up», en los bises. Y justo cuando parecía que el espectáculo había concluido, Régine nos regaló la deliciosa «Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)», con su consiguiente baile hipnótico y mágico. Una manera estupenda de decir adiós dejando un buen sabor de boca.

Durante el concierto, Win Butler felicitó al público luso por su comportamiento diciendo que otros públicos deberían aprender de ellos. Otros grupos deberían aprender de Arcade Fire. Los canadienses se muestran cercanos, modestos y transmiten honestidad. No parece que este mundo de la música se les haya subido a la cabeza. Más que estrellas de rock son trabajadores, artesanos de la música.

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

4 comentarios to “Arcade Fire: una rebelión en el escenario”

  1. Marina Says:

    Madre mía, después de leer el artículo parece que estuve allí! Vaya pedazo setlist se marcaron (para mi gusto mejor que el de Madrid porque allí no hubo Crown of love!), seguro que lo dieron todo además. Coincido con el autor en cuanto a Black Mirror, me parece un temón y pocas veces la incluyen en directo… Sólo me queda gritar en mi cabeza ese “Everytime I close my eyes, LIES LIES!!”

    • Me parece que tanto este concierto como el de Madrid fueron muy buenos. Claro, que en el de Madrid tuvimos la oportunidad de saludarnos, Marina. Espero que nos veamos en el siguiente.

  2. Arcadera Says:

    ¡Conciertazo! No me canso de verles en directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: