Paul está muerto: The Beatles (White Album)

Los Beatles ya no son los mismos. Están divididos. Cada uno hace lo que quiere y cada uno quiere demostrar su talento individual. Ese cambio queda patente en este disco doble editado el 22 de noviembre de 1968. El Álbum Blanco (conocido así por su portada) contiene una gran colección de canciones muy diferentes entre sí unas de otras.

Una portada tan minimalista que no tiene pistas

El disco es un álbum complejo. Pero para compensar esta complejidad, Richard Hamilton diseñó una portada la mar de sencilla. Si hubiera que definir qué es el minimalismo en una cubierta de un disco, éste es el mejor ejemplo. Sobre toda una superficie blanca solo destaca en letras pequeñas nombre del grupo. En las primeras ediciones, el nombre estaba en relieve y junto a él estaba impreso el número de serie.

Salta a la vista que apenas se pueden encontrar pistas en esta cubierta para justificar la muerte de Paul McCartney. Pero que esto no os decepcione, el poster que lo acompañaba sí nos sirve de ejemplo para ilustrar el fatídico suceso.

En la esquina superior derecha, Paul está flotando en una bañera. Parece que en la cabeza tiene una corona de espinas y se puede considerar que su posición es como si estuviera haciendo una forma de cruz. Paul McCartney, por ser un Beatle, ya era más popular que Jesucristo y en esta fotografía parece que está muerto de una forma parecida a como lo hizo Jesús.

Más famoso que Jesucristo

Si miramos en la esquina inferior izquierda, veremos una fotografía de carné del bajista en la que aparece con gafas y bigote. ¿Este personaje es el verdadero Paul McCartney? ¿O se trata del impostor William Campbell? Una tercera teoría dice que quien aparece en esta foto no es ni Paul ni su sustituto, sino Keith Allison, el ganador de un concurso de dobles del bajista. Esto me plantea una pregunta, ¿no fue William Campbell el ganador? ¿Son Keith Allison y William Campbell la misma persona? ¡Qué jaleo de identidades!

¿Quién es este señor?

La última foto reveladora del póster se encuentra en la esquina inferior derecha. El Beatle zurdo está bailando en el vagón de un tren. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, unas manos de un esqueleto le están sujetando de la cintura. McCartney está bailando la conga con la Muerte.

La danza de la Muerte

Como de costumbre, las letras de las canciones del álbum, tampoco se quedan atrás a la hora de encontrar mensajes ocultos.

Glass Onion

Se supone que “una cebolla de cristal” es una metáfora para hablar de un ataúd con una tapa de cristal. Pero lo que nos importa de esta canción es otra historia. Si recordáis, en la entrega anterior, Magical Mystery Tour, planteaba el dilema de la morsa. Pues bien, atentos a la letra:

Les hablé de la morsa y yo
Somos muy íntimos
Aquí tienen otra pista
La morsa era Paul

John, tan simpático como de costumbre, no quiso ser menos y también se puso a jugar a esconder pistas. Al final parece que a Lennon no le gustó ser este animal símbolo de la muerte y decidió cargarle el muerto a McCartney.

While My Guitar Gently Weeps

Al final de la canción se oye un lamento. Si nos fijamos, se escucha «Paul, Paul, Paul, Paul». ¿Los Beatles echan de menos a su amigo y le llaman?

I’m So Tired

Si la frase «I wonder should I call you but I know what you would do» se escucha al revés, el resultado es «I wish I were no a Beatle». ¿Está John arrepentido de ser un Beatle por lo que sucedió?

Pero aquí no queda la cosa. Al final del tema, Lennon murmura una frase confusa e incoherente que pinchada hacia atrás suena a «Paul is a dead man. Miss him, miss him» (Paul está muerto. Le echamos de menos, le echamos de menos). No obstante, lo que John Lennon dice en realidad en la frase sin sentido es «Monsieur, monsieur, let’s have another one» (Señor, señor, tomemos otra); y eso no es ninguna pista.

Don’t Pass Me By

En este tema, Ringo describe qué sucedió la noche en la que murió Paul:

Sufriste un accidente de coche
Y perdiste tu pelo

Mother Nature’s Son

El siguiente verso hace referencia a la hierba de un cementerio, donde se supone que McCartney está enterrado:

Encuéntrame en mi campo de hierba

Revolution 9

La composición más vanguardista del disco, y a la vez la más extraña, esconde múltiples mensajes. En esta canción, por llamarla de alguna manera, se escuchan cláxones, un choque de coche y un incendio. Estos sonidos ilustran qué pasó cuando el Beatle zurdo estaba al volante de su Aston Martin.

Si se escucha al revés la frase que más se repite, «Number nine», se oye «Turn me on, dead man» (Enciéndeme, hombre muerto). Independientemente de que exista un mensaje secreto o no, esta repetición del número se debe a que a John le gustaba la frase que el técnico del estudio decía antes de trabajar: «Este es el estudio de grabación número nueve de EMI». Por cierto, nueve son las letras del apellido de McCartney.

También se escuchan muchas parrafadas y voces. Las más interesantes son ésta: «Who could tell what he was saying? His voice was low and his eye was high and his eyed were closed», (¿Quién puede decir lo que estaba diciendo? Su voz estaba baja y su ojo estaba alto y sus ojos estaban cerrados), que hace mención a Paul tras el choque. Y esta otra: «In my broken chair, my wings are broken and so is my hair. I’m not in the mood for whirling…» (En mi silla rota, mis alas están rotas y también pelo. No me apetece dar vueltas), que sería el estado en el que el bajista estaba en el momento del accidente.

Un último mensaje para pinchar del revés, la frase «Block that kick» se convierte en «Where’s my Paul?» (¿Dónde está mi Paul?). Los Beatles se preguntan dónde está su amigo Paul; una pregunta retórica, qué más da dónde puede estar, si se supone que está muerto.

No importa que la portada fuera sencilla. Puedes escuchar este álbum del derecho y del revés y de ninguna manera te quedarás en blanco.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

4 comentarios to “Paul está muerto: The Beatles (White Album)”

  1. cami Says:

    “McCartney esta bailando la conga con la muerte” jajajjajajajajaja

  2. que mal eso ya lo revisé todo y es cierto

  3. portugal Says:

    No sean tan estupidos como para creer eso es solo una teoria de conspiracion sobre paul. Una vez lo dijo paul, si estuviera muerto yo seria el 1 en saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: