Paul está muerto: Magical Mystery Tour

Este álbum, lanzado el 27 de noviembre de 1967 en Estados Unidos, tampoco se queda atrás en la búsqueda de claves para justificar que Paul McCartney murió. En este viaje mágico, hay más pruebas abordar el misterio.

¿Quién se esconde detrás de cada máscara?

Para empezar, basta con fijarse en el nombre el grupo. Está realizado con estrellas, pero estas estrellas esconden un secreto. Si se gira el disco y se mira al revés, aparece un misterioso número, 5371438. Sin embargo, si se lee el nombre de la banda frente a un espejo el  número es 2317438. ¿Pero qué son estas cifras? Nada más y nada menos que un número de teléfono. Al llamar podían ocurrir dos cosas: o llamabas a una funeraria o descolgaba una extraña voz que decía «Te estás acercando».

Lo mires como lo mires, un misterioso teléfono

Uno de los dilemas de este álbum es saber quién es la morsa. La morsa en esta portada es el único animal de color oscuro. La morsa significa la muerte. Para los vikingos era una señal de mal augurio; si al comenzar un viaje encontraban una morsa muerta por el camino, se daban la vuelta.

¿Pero es la morsa Paul McCartney? La respuesta la encontramos dentro del libreto del álbum. En una de sus fotografías, la morsa está tocando el piano y el hipopótamo está tocando el bajo. Por lo que la morsa sería Lennon y no McCartney. Pero el dilema de la morsa lo dejaremos para más adelante.

¿Quién es la morsa?

El libreto tampoco se queda corto. En la tercera página, Paul está disfrazado de militar. Sobre su cabeza, dos banderas británicas decoran la pared. En los entierros militares, se utilizan dos banderas cruzadas para cubrir el ataúd. Pero hay más detalles en esta fotografía. Sobre el escritorio hay una placa con el texto «I Was You» (Yo era tú); este pequeño texto hace mención a la suplantación de identidad, al cambio de Paul McCartney por William Campbell.

Su verdadera identidad está en la placa

En la siguiente página, Ringo y Paul están disfrazados de magos. Mientras que el sombrero de Starr está en perfectas condiciones, el de McCartney está abollado. Una metáfora sobre el resultado tras el accidente de coche del bajista. Por si no fuera bastante, Paul McCartney sostiene una varita mágica con la mano derecha, algo extraño ya que él es zurdo.

Abracadabra, ahora soy diestro

La página número nueve tiene una caricatura de Paul en la que la letra “L” del título de la canción «The Fool on the Hill» está sobre su cabeza, como si la estuviese partiendo en dos. Una bonita forma de sugerir las heridas sufridas en el accidente automovilístico.

La cabeza partida en dos trozos

Otro detalle significativo es que en varias páginas, el bombo de la batería de Ringo tiene un curioso texto «Love The 3 Beatles». ¿Ama a los tres Beatles? ¿No son cuatro? Además en una de las fotografías, junto al bombo hay unos zapatos manchados, ¿es sangre? Y Paul está al lado, descalzo.

Ya lo dice el bombo, ama a los 3 Beatles

Algo que diferencia a McCartney de los otros tres queda patente en la página 23. Mientras John, George y Ringo tienen un clavel rojo en la solapa de su frac, Paul tiene un clavel negro. El color de la muerte.

¿Quién lleva un clavel distinto al de los demás?

Otro símbolo de la muerte es la mano encima de la cabeza, como vimos en los álbumes anteriores. En el libreto, esta mano vuelve a  coronar la cabeza de McCartney en varias ocasiones.

De nuevo, una mano sobre la cabeza de Paul

Un último detalle sobre la presentación del disco. En la ilustración en la que los Beatles están disfrazados de magos, el bajista tiene el rostro parcialmente tapado por el sombrero. Se está escondiendo porque no es quien dice ser. Debajo del dibujo, hay un texto: «Lejos en el cielo, más allá de las nubes, viven cuatro o cinco magos». ¿Cómo que cuatro o cinco? Cuatro son los Beatles. Y con William Campbell, cinco.

Un rostro se esconde bajo el sombrero

De nuevo, las canciones también contienen “pruebas” del asunto.

I Am the Walrus

En esta canción sin sentido, John Lennon afirma ser la morsa. Sin embargo, en la canción «Glass Onion» del siguiente álbum, The Beatles, John dirá que la morsa, ese animal símbolo de la muerte, es otra persona. De todas maneras, hay otra pista en esta canción ya que al final se escucha lo siguiente: «Bury me, bury me, bury my body. Oh, untimely death. What? Is he dead?», que significa, «Entiérrame, entiérrame, entierra mi cuerpo. Oh, muerte inesperada. ¿Qué? ¿Está muerto?».

Hello Goodbye

Tú dices adiós y yo digo hola

Detrás de este sencillo verso se esconde la despedida de Paul McCartney y la llegada de William Campbell al grupo.

Strawberry Fields Forever

Al final de la canción parece que se escucha a John decir «I buried Paul» (yo enterré a Paul), aunque lo que dice en realidad es «cranberry sauce» (salsa de arándanos). Una broma típica de Lennon era soltar de vez en cuando palabras sin sentido.

All You Need Is Love

Cuando el tema está terminando se escucha «Yes, he’s dead. We love you, yeah, yeah, yeah» (Sí, está muerto. Te queremos, sí, sí, sí). Nada más lejos de la realidad, lo que en realidad están diciendo son los títulos de dos de sus antiguas y más famosas canciones: «Yesterday» y «She Loves You» (yeah, yeah, yeah).

Si aún el tema os parece un poco oscuro, lo veréis mucho más claro en el próximo disco, el Álbum Blanco.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

14 comentarios to “Paul está muerto: Magical Mystery Tour”

  1. cesar Says:

    Sinceramente no creo que Paul haya muerto si fuera asi
    acaso ustedes creen que su padre se hubiera quedado callado
    y no me vengan con que se callo por el dinero porfavor
    creo que surgio el rumor para seguir a la espectativa de la banda
    en un intento para no perder popularidad es por eso que siguieron con el tema
    quisiera que sigan posteando mas noticias sobre el tema
    buen post

    • Muchas gracias. Todos son especulaciones que resultan tan surrealistas como divertidas. Lo mejor es considerarlo como una simple leyenda urbana y no buscarle más sentido. Todavía quedan algunas entradas para terminar el monográfico “Paul está muerto”. Un abrazo.

  2. Martha Sean James Dhani Harrison Lennon. Says:

    Pues si en parte, es verdad que sus padres hubieran dicho algo, pero recuerde.. que eso fue decreto de la reina de Inglaterra, por que temían que en aquel tiempo, las señoritas estaban que se morian por los 4, y para evitar una masacre mundial, una muerte mundial pues, se consiguio a bill, para que evitaran suicidarse las muchachas, Les recomiendo ver un documental llamado EL ULTIMO TESTAMENTO DE GEORGE HARRISON, uN DOCUMENTAL MUY bueno que te deja dudando un poco Suerte :) Martha Sean James Dhani Harrison Lennon.

    • Ringo Starr Says:

      El “TESTAMENTO DE GEORGE HARRISON” es una de las peores mentiras de Internet. Una falta total de respeto hacia George, The Beatles y todos los fans de The Beatles. Saludos!

  3. Muy bueno pero… lo único que puedo desmentir es que en el bombo de ringo dice ”ama a los 3 beatles” y esta bien puesto por que sin contarse al el mismo serian 3

  4. Respecto de la foto de la portada del disco, se ve al que tiene la careta de hipopótamo con un reloj en la muñeca derecha, típico de zurdo y en la foto más abajo el hipopótamo, zurdo tocando el instrumento, lo que hace presumir que es Paul. Si el mal entendido es por un video de Glass Onion (como escuché por ahí) en que aparece tocando el piano, mi opinión es que puede tratarse de cualquier canción ya que es una mezcla de varios videos. Lo que no quita que la teoría de su fallecimiento sea cierta ya que tenían tanta plata los muchachos que hasta lo podrían haber clonado…bueno con una buena cirugía suficiente para tener la cara deseada no?. Saludos!

  5. erick Says:

    Paul es la morsa en la portada ya que el fue el de la idea de la pelicula y por lo tanto deve de resaltar ante los otros 3 beatles nada malo,lo de los supuestos numeros solo pusieron beatles ya que era una pelicula casera grabada por ellos y tambien en peliculas como a har days nigh solo pusieron beatles en yellow submarine escribieron the beatles con otro tipo de letras esos son pequeños detalles para saber que es una pelicula, mas abajo una foto del los beatles tocando jonh lo disfrasan de morsa porque la cancion lo dise asi asta tambien lo disfrasan de hombre huevo,otra foto donde aparecen 2 banderas cruzadas lo que pasa esque en la version normal no se ve pero en la pelicula remasterizada se puede ver una foto de un general asi que las dos banderas no son para paul son para el tipo que aparece en la foto,la placa no dise i was you dise i you was y significa y usted es?,ademas el sombrero plano de paul axse referencia a que el es el que ideo la pelicula y no manchen un zurdo no puede agarrar una barita con la mano derecha por que es un doble tsss noma bueno,La foto donde segun tiene partida la cabeza enrrealidad es porque esta supuestamente loco como dise el titulo el loco de la colina y eso no significa nada puede ser cualquier cosa,Love 3 beatles eso significa ama a 3 beatles pero esta en la bateria de ringo osea que ames a los tres beatles contandolo a el,El clavel negro de paul es porque EL CANTA,una mano arriva de la babeza de paul no significa nada si ven esa foto completa mucha gente tiene manos sobre sus cabezas, por ultimo paul con la cabeza cubierta con un gorro es porque el creo la pelicula fin.

  6. ahora todo es posible pero es muy dificil para mi creer q Paul esta muerto y q nunca se supo nada simplemente no creo yo lo tengo presente y sus canciones el esta vivo vivo

  7. Hernan Says:

    la verdad que si esto es cierto podemos afirmar que William Campbell era un genio musical, “Hey Jude” y “Let it be” “Blackbird”, y decenas màs las compuso este impostor, jajaja

  8. Generally I don’t learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice post.

  9. It’s really very complicated in this busy life to listen news on Television, thus I simply use web for that reason, and obtain the newest news.

  10. Las pruebas forenses y de voz demuestran en un 100 por cierto de que este Paul NO es el mismo que el Paul antes del 67…con estas pruebas científicas muere el mito y surge la verdad tan discutida por 40 años..El verdadero Paul ha muerto!!!!

  11. enferans Says:

    El que murió fue john lennon, sólo que resaltaron a paul para llamar la atención de la gente y se fijen en él y no en el doble de lennon, que para mayor rechazo de los fanáticos, le agregaron una pareja “antifansbeatles” como yoko ono. Usaron grabaciónes que john había hecho para los primeros discos, luego algunos retoques para los últimos y cuando realmente se terminó el repertorio desapareció o lo desaparecieron del mapa porque se había hecho una bola de nieve muy grande, por eso en un video en que le preguntan a paul por el asesinato de su amigo él lo toma con indiferencia, claro el que murió era el doble. Esa es mi teoría…

  12. bangbros Passwords

    Paul está muerto: Magical Mystery Tour | lacaraocultadelrock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: