Paul está muerto: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Ahora sí. Lo prometido es deuda. Este es el primer álbum que los Beatles editaron después de la trágica y supuesta muerte de Paul McCartney, salió al mercado el 1 de junio de 1967. También es el disco más jugoso para encontrar pistas del fatídico suceso.

Un álbum con pistas para dar, tomar y regalar

En este álbum los Cuatro de Liverpool adoptan otra identidad bajo el nombre “La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta” y en su portada se encuentran rodeados de multitud de figuras célebres, históricas y culturales hechos en cartón a tamaño real. El diseño de esta cubierta corrió a cargo de Peter Blake y Michael Cooper inmortalizó este collage al tomar la fotografía que sirvió de portada. Todos estos personajes, incluidos las réplicas de cera de los Beatles, están reunidos alrededor de una tumba. La tumba de Paul McCartney, por supuesto. Esta portada recoge el entierro del bajista.

En la parte inferior de la cubierta, un grupo de jacintos amarillos dibuja la silueta de un bajo, pero no es un bajo cualquiera, es un bajo para zurdos. Como Paul. Pero este bajo no tiene cuatro cuerdas, como debería; sólo tiene tres, una cuerda por cada Beatle vivo.

Un bajo para zurdos con sólo tres cuerdas

Pero ahí no queda la cosa. A su vez, estas flores también forman una palabra: “PAUL?”. El nombre de McCartney aparece acompañado de una interrogación. «¿Dónde está Paul?» es la conclusión que se puede sacar de esta peculiar corona de flores.

Los jacintos preguntan dónde está Paul

Justo al lado del florido bajo, hay una figura de una deidad hindú. Es Shiva, la diosa de la destrucción, que con un brazo apunta a la figura de cera de Paul y con el otro señala al supuesto nuevo Paul.

La diosa destructora señala a McCartney

A la derecha de la portada, aparece una muñeca con una camiseta que da la bienvenida a los Rolling Stones. Esta muñeca puede representar a Jane Asher, la pareja de Paul por esa época. Pero lo importante es lo que tiene sobre su pierna derecha: un Aston Martin de juguete. ¿Qué coche conducía el Beatle zurdo cuando sufrió el accidente? ¡Exacto! ¡Un Aston Martin! Para enfatizar que el accidente fue muy sangriento, a la izquierda de la muñeca se muestra un guante machado de sangre.

Un Aston Martin como el de Paul sobre la muñeca

Muy cerca de la muñeca, la televisión está apagada. Una forma sutil de decir que los medios de comunicación no dijeron nada al respecto del accidente ya que fueron sobornados para no abrir la boca.

El silencio de los medios

En pleno centro de la fotografía, los Beatles miran a cámara. John, Ringo y George están un poco ladeados, Paul está de frente, como si estuviera plano, parece otra figura más de cartón como las que acompañan a la banda. Además, McCartney está más alto que los demás, cuando debería tener la misma estatura que Lennon o que Harrison, como muestra basta mirar la altura de las figuras de cera (donde, por cierto, McCartney parece dar el pésame a Starr).

Los instrumentos también son una importante metáfora. Todos sostienen un instrumento brillante de metal, mientras que el Paul McCartney tiene uno de madera de color negro; y el negro es el color de la muerte. Además, el instrumento de metal que el zurdo debería tocar es la tuba, que está situada en la tierra, como la tumba.

El instrumento que debería tocar McCartney

Como ya vimos en la portada anterior, Revolver, la mano sobre la cabeza es un símbolo de muerte en la cultura hindú. Y aquí, la mano vuelve a aparecer sobre la cabeza de Paul. Esta vez, la mano es la del cómico Issy Bonn.

La mano sobre la cabeza

Sin duda, la pista más elaborada y divertida que se esconde en esta cubierta es realizar la prueba del espejo. Consiste colocar un espejo de forma paralela a la mitad de las palabras que aparecen en el bombo: LONELY HEARTS. De esta manera, el texto que se refleja dice lo siguiente: 1 ONE 1 X HE DIE. En otras palabras, “1” y “ONE” forman un “11”; “1” y “X” forman “IX”, “9” en números romanos; y “HE DIE”, quiere decir “El murió”. Como en inglés las fechas se escriben indicando primero el mes, este texto se interpreta como “El 9 de noviembre, él murió”. Importa poco que falte una letra S para escribir correctamente en inglés “He dies” y el símbolo sobrante que aparece entre “HE” y “DIE” puede ser una flecha que apunta a McCartney.

¿Cómo se lee esto?

Pero las pistas no sólo están en la portada, basta con girar el disco y mirar la contraportada. Aquí los Beatles miran al frente. ¿Todos? No, Paul McCartney está de espaldas, no es quien debería ser, es un impostor. Además, al igual que en la portada, está más alto. Encima de su cabeza están las palabras “Without You” (Sin ti), que vienen del título «Within You, Without You». Además Paul, tiene toda la letra de esta canción impresa sobre su fotografía.

¿Quién da la espalda?

George Harrison está señalando un verso. No es un verso cualquiera, dice “Wednesday morning at five o’clock” (miércoles por la mañana a las 5); es la hora de la colisión de McCartney. Además, coincide que el 9 de noviembre de 1966 fue miércoles.

George Harrison señala la hora y el día que sucedió

Y por si esto no fuera suficiente, en la foto del interior al desplegar la cubierta, el bajista lleva una insignia con las letras “O.P.D.”, es decir, “Officially Pronounced Dead” (Declarado Oficialmente Muerto). No obstante, lo que parece una “D”, en realidad es una “P” y las siglas serían “O.P.P.”, las siglas de la Policía Provincial de Ontario. Recordemos que William Campbell era canadiense.

¿Qué significan estas siglas?

Como no podía ser de otra manera, las canciones también tienen mensajes ocultos.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Con esta canción se presenta a William Campbell en sociedad:

Así que permitid que os presente
Al único y verdadero Billy Shears

Billy Shears es William Campbell. Billy es diminutivo de William. Y Shears suena muy parecido a “’s here” (aquí). Es decir, Billy Shears quiere decir “Billy’s here” (Billy está aquí).

She Is Leaving Home

Miércoles por la mañana, a las 5 mientras comienza el día

Como he indicado antes, a esa misma hora, McCartney tuvo el accidente.

Lovely Rita

Cuando vi a Rita

Rita es la chica que distrajo a Paul mientras conducía y por eso su coche acabó empotrado.

Good Morning

Nada que hacer para salvar su vida
 
 Y ahora estás solo, estás en la calle
 
Gente corriendo alrededor
Son las 5
 
Mirando las faldas, empiezas a coquetear

Todos estos versos insisten en las mismas ideas: Paul sale a la calle tras dejar el estudio, no puede salvar su vida, se distrae con una chica, hay gente que ve el accidente a las 5 de la mañana.

A Day In a Life

Se voló la cabeza en un coche
No se dio cuenta de que el semáforo había cambiado
Una multitud de gente se arremolinó para mirar
Habían visto su cara antes

Aquí sucede lo mismo que en la canción anterior pero se cuenta de una manera mucho más directa.

El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band supuso un antes y un después tanto en la historia de los Beatles como en la historia del música en general. Además de una fuente muy jugosa de pistas para ilustrar el accidente automovilístico de Paul McCartney. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

15 comentarios to “Paul está muerto: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

  1. Leonardo Solis Says:

    Muy buen análisis, la verdad me intriga saber la verdad siempre… y esta leyenda urbana no es la excepción. Ahora solo quedan 2 de los posibles conocedores de la autentica verdad… aun que si el antiguo McCartney el supuesto fallecido de verdad lo estuviera, creo que se sentiría al menos orgulloso que William Campbell logro igualar su talento, incluso quien sabe si lo lograría superar.
    Hay muchas pistas, casualidades o no, nos han dejado un mundo de dudas e intriga. En fin, como todo, existen secretos.

    • gustavo morales Says:

      solo digo tajante yo como maximo lider de los beatles yo no hubiera permitido posar de espaldas en un album tan especial x q no ringo o harrison

  2. anonimo Says:

    no es cierto si no se dan cuenta y son verdaderos fanáticos no se dan cuenta que en el álbum sale stuart sundclaiff y si se ven los beatles tristes es por que la tumba es de sundclaiff, y lo del bajo es por que el en verdad era zurdo y antes de que muriera el tocaba el bajo

    incredulos

  3. franco Says:

    En resultado final es paul o es campbell?

    • Opino que todo fue una super maquina de publicidad para a la fecha los Beatles siguieran siendo leyenda y famosos de por vida,por supuesto que el Verdadero Paul MaCartney nunca ha muerto es el mismo , todo hace parcer la muerte de Paul, y a la fecha ese chistesito que no se a quien se le ocurrio ,le está trayendo problemas a Paul, yo que Paul doy la cara y desmiento todo esto “pero por que no lo hace? porque esto le da mas misterio a la situacion y su fama se acrecenta, pero de que es el verdadero por supuesto que si lo es, no puedo creer que un cualquiera solo por parecerse “Cambell” el talento le iba a llegar nada mas asi por así como no? se imaginan que alguien nada mas por parecerse a ALBERT EINSTEN ENGENDRARA SU SABIDURÍA PUES NO VERDAD? Paul es el verdadero,otra cosa: cuantos del mundo del Rock ya se les hubiera chispado y soltaran la verdad,pero no es así,pues porque a Nuestro Paul nunca le paso nadaaaaaaa! te queremos Paul.

      atte: Nic
      nicjimenezm@gmail.com

      • paula Says:

        Completa y absolutamente de acuerdo. Seria absurdo si no.

  4. Banks Says:

    Realemente creo que los Beatles a partir de los rumores empezaron a jugar con la gente, asi eran ellos, asi era Lennon, se divertian y punto, es absurdo simplemente absurdo y de ser asi, seamos felices con el otro Paul, porque realmente es un genio y nos ha dado grandes canciones despues de los Beatles.

  5. I’m no longer positive the place you are getting your info, but good topic. I must spend some time learning more or understanding more. Thank you for great information I used to be on the lookout for this information for my mission.

  6. equisde Says:

    me intriga el final del sargento pimienta…finalizando la cancion de “a day in the life” hay una voz de una mujer rayada ,,me intriga
    PD:excelente tu reseña

    • Splendid Zen Says:

      Para “equisde”: Según alguna gente que ha escuchado el galimatías del final de “A day in the life” piensa que dice “Never to see any other way”…ó “Nothing loose in the end of anywhere”…; te dejo pegado una parte que se refiere al tema de una página que encontré en internet:

      “A Day In The Life
      Lennon-McCartney
      Título de Trabajo:In The Life Of…
      John:Guitarra Acústica, Acorde de Piano y Voz
      Paul:BAjo, Piano, Acorde de Piano y Voz
      George:Bongos y Acorde de Piano
      Ringo:Batería, Maracas y Acorde de Piano
      George Martin:Acorde de Armonio
      Mal Evans:Cuenta de Compases, despertador y Acorde de Piano
      Orquesta de 40 instrumentos
      A Day in The Life es una de esas canciones míticas. Para cualquier fan serio, un tema de profundo e interesante estudio. Para el resto una canción pegadiza que cada vez que la oyen les hace decir “¡hey, esta canción es muy buena!” En cada uno de sus aspectos, A Day In The Life es una obra maestra.

      Esta canción es una de las pocas que a estas alturas de la carrera de los Beatles puede ser atribuida de manera simultanea tanto a Paul como a John. Sin embargo, estrictamente hablando no se trató de una colaboración directa entre ambos. John tenía una canción sin acabar y Paul tenía otra canción sin acabar que seguramente rellenaría el hueco. La verdad es que aun sabiendo que en algún momento fueron canciones separadas, uno no puede imaginar la una sin la otra, y ningún otro trozo de relleno habría complementado tan bien la canción de John como el de Paul. De nuevo, una prueba más de que estas dos mentes musicales eran la una para la otra.

      La parte de John de la canción, es como uno podría suponer, la primera y la que finaliza la canción. La letra tuvo su origen en Enero de 1967, y se remonta a diferentes fuentes:

      Man Who Blew His Mind (El hombre que se reventó el cerebro): Tara Browne, 25 años, nieto de Edward Cecil Guiness (el famoso fabricante de cerveza), murió el 18 de Diciembre de 1966. Tara era amigo de los Beatles, pero John no copió el accidente…”Tara no se reventó el cerebro. Pero eso era lo que pensaba cuando estaba escribiendo esa estrofa”. Aunque el accidente ocurrió en Diciembre, el informe oficial no se publicó hasta enero, que fue cuando John leyó sobre el asunto.
      I saw a Film today (Hoy vi una película): John filmó “How I Won the War” (como gané la guerra) en Almería, España. La película le presentaba como un soldado del ejército inglés ganando la guerra. Aunque el estreno de la película no fue hasta Octubre de 1967, varios artículos fueron escritos sobre el tema durante la época que mencionamos.
      4000 holes in Blackburn, Lancanshire (4000 agujeros en Blackburn, Lancanshire): El 17 de Enero de 1967, se publicó un sondeo del ayuntamiento de Blackburn que demostraba qye había 1/26 de agujero por cada residente de la ciudad. La referencia al Albert Hall fue una consecuencia de tener que rimar con small.

      La parte de Paul se debió a sus recuerdos de los días en los que iba a la escuela, en los que solía coger el autobús tras fumarse un cigarrillo. En 1968 admitió que la parte referente al “turn on” era una referencia directa a la marihuana, y sin embargo la UNICA referencia en el album a las drogas (Lucy in the Sky With Diamonds y Fixing a Hole no hacían tal referencia)

      La parte musical de A Day In The Life es aun si cabe mas interesante que el origen de las letras. Es necesario conocer las diversas etapas que atravesó la misma para comprender todo el proceso. Lewisohn describe en las Sessions todos los detalles al respecto. Paul y John ya habían juntado sus canciones, aunque la letra de la parte de Paul aun no estaba clara. Tampoco sabían que era lo que debía ir en la parte media de la canción entre las estrofas 2 y 3. Sin embargo el número de compases si que estaba decidido que fuera 24. Mal Evans se encargó de contarlos mientras se grababa, y a cada número mayor cantidad de eco era añadido a su voz, con el resultado de que al final sus palabras eran un murmullo con eco. Las notas agudas de un piano ayudaron a a realizar la cuenta. Se hizo sonar un despertador al final de los 24 compases para avisar a los Beatles que debían a empezar a grabar la parte de Paul en ese instante. La voz de John también fue procesada con gran cantidad de eco que le llegaba directamente a sus auriculares, de manera que supiera el efecto que estaba produciendo.

      Fue idea de Paul el hacer que 90 músicos tocaran una sucesión de notas crecientes para rellenar la mitad de la canción. Un total de 40 músicos (ver los detalles de la formación en Lewisohn) fueron reclutados para interpretar la “partitura” de George Martin. Las directrices eran las siguientes: Todos debían comenzar en la nota más baja posible y debían subir durante 24 compases con los mínimos intervalos de nota que permitiera cada uno de los instrumentos para llegar a una nota de un Mi mayor. Los músicos debían subir a su ritmo sin prestar ninguna atención al ritmo del músico que tuvieran al lado para conseguir el efecto deseado. La cinta resultante, fue superpuesta 4 veces para lograr el efecto de una orquesta de 160 músicos.

      El último acorde de la canción fue tocado en 3 pianos por George, John, Paul y Mal Evans, con la única condición de que fuera lo más largo posible. Tan solo un Mi mayor (con el que finalizaba la subida de la orquesta). También se incluyó en el acorde un armonio que tocó George Martin. EL resultado tras 9 tomas, fue un acorde de 53 segundos. Con la tecnología actual, el acorde reulta ser más largo, y tal y como Geoff Emerick comentó en 1987 cuando salió el Pepper en formato CD, lo podrían haber prolongado un poco más.

      Finalmente, fue idea de John el incluir (tan solo en la primera edición del LP Británico) un silbato de perro para alterar a los animales. Durante la etapa de prensado de los Lps, se realizó dicha tarea añadiendo un tono de 15KHz, que aquellos de vosotros con buen oido puede que oigais (suena igual que la televisión cuando está en marcha). El galimatías sin sentido que se escucha al finalizar el disco, se grabó en el surco interno del LP, para que aquellos que no tuvieran tocadiscos automáticos lo escucharan una y otra vez. Existieron rumores de que escondía un mensaje secreto, pero si lo escuchais, vereis que no muestra ninguno obvio (siempre se pueden imaginar “mensajes ocultos”). La re-edición de 1987 en CD incluía el tono de 15 KHz y el galimatías del surco interno.”

      Extraído de: http://www.upv.es/~ecabrera/cpepper.html

      Según mi humilde opinión podemos creer que el resto de The Beatles nos quiso transmitir el fallecimiento de Paul McCartney desde la música, letras, sonidos e imágenes o bien que fué una GRAN broma y que ha durado hasta nuestros días…

      Splendid Zen.

  7. José Rodriguez Says:

    Tenia tiempo que no leia tantas estupideces venidas de una sola persona , el talento no se hereda ni se delega , una persona que tiene una carrera de más de 50 años dando conciertos , componiendo y llevando felicidad a todos los rincones del planeta merece respeto , eso sin contar el aspecto juridico que significa semejante sandez en la cual un supuesto “doble” esta por encima de todos los lineamientos legales a nivel mundial , concatenar a juro palabras y cosas es una enfermedad vaya al psicólogo , busquese una novia y deje de masturbarse frente a la computadora

    • SI no te parece ¿Para qué entras y lees todo? y peor aún ¿Quién te da el derecho a insultar a una persona que ni te conoce y nunca te invitó a leer su blog? Nunca faltas los payasos altaneros como tú, primero aprende a escribir… ni a la primara fuiste.

  8. oscar gonzalez Says:

    Muy bueno el informe,esta todo muy claro/////

  9. frojas315@hotmail.com Says:

    A ESTAS ALTURAS DEL TIEMPO SEGUIR CREYENDO QUE PAUL MURIO LA VERDAD ES QUE NOS CREEN INBECILES PARA CREER TODO LO QUE ESCRIBEN ESTA GENTE

  10. marcelo maini Says:

    Rubber soul y revolver fueron editados antes de la supuesta muerte de maccartney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: