Cómo construir un muro con un escupitajo

Portada original de "The Wall"

A veces, gracias a las cosas pequeñas se consiguen cosas mucho mayores. Si la caída de una manzana bastó a Isaac Newton para enunciar la ley de la gravedad, un simple escupitajo sirvió a Roger Waters para construir el muro de Pink Floyd. Durante la gira del disco Animals (1977), llamada In the Flesh, el grupo se encontraba tocando en Montreal; entre las primeras filas, había un seguidor de Pink Floyd que a Roger Waters no le entró por el ojo en ningún momento. Mientras el enfervorecido fan gritaba que tocaran «Careful with That Axe, Eugene», Waters no le quitó la vista en ningún momento hasta que perdió la paciencia, se acercó a él, le miró a la cara y le lanzó un escupitajo.

El batería Nick Mason recuerda este hecho en su biografía, Dentro de Pink Floyd, con cierta ironía: «Si la confrontación en Montreal le cambió la vida al desventurado fan al que escupió Roger, eso sigue sin saberse; sólo hace falta añadir que nunca ha contratado a un abogado, ni ha reclamado derechos de autor por ser una inspiración creativa». Roger Waters comenzó a imaginarse un concierto en el que el grupo estuviera separado de su público, público al que comparaba con las ovejas de las que hablaba en el álbum Animals.

The Wall se convirtió en un proyecto ambicioso que Pink Floyd desarrollaría en un álbum, una gira y una película; un proyecto más exagerado que el que llevaron a cabo The Who con el álbum Tommy (1969), su gira y su adaptación cinematográfica dirigida por Ken Russell en 1975.

Tanto la obra de The Who como la de Pink Floyd comparten un mismo punto de partida: la desaparición del padre del protagonista durante la guerra. Este hecho no es casual, ya que Roger Waters perdió a su padre durante la II Guerra Mundial y quiso hacer de The Wall una obra casi autobiográfica.

En ella, el grupo narraba la historia de Pink, una estrella de rock traumatizada por la ausencia de su padre, sobreprotegida por su madre, maltratada en el colegio y ninguneada por su esposa. Todos estos episodios hacen que se refugie tras un muro ficticio y se imagine a sí mismo como un líder fascista.

Pink Floyd frente al muro

El enorme ego y la megalomanía del bajista de Pink Floyd hizo que se enfrentara al resto de los miembros del grupo: despidió al teclista Richard Wright, a punto estuvo de hacer lo mismo con Nick Mason, y Dave Gilmour se peleaba con él porque quería que se le reconociera su granito de arena. Mucha gente considera este álbum como el primer álbum en solitario de Roger Waters; sin embargo, sin Gilmour no existiría una de las canciones más reconocidas del disco: Comfortably Numb. La parte musical de este tema era una composición que el guitarrista rechazó para un disco en solitario.

Otra canción que se convirtió en un éxito inmediato fue Another Brick in the Wall (Part II). A pesar de que Pink Floyd se negara a lanzar singles, el grupo aceptó y este tema con un ritmo discotequero y un imponente coro de niños se convirtió en uno de los clásicos de la banda.

El diseño de la portada también fue una decisión personal de Waters, y las ilustraciones interiores corrieron a cargo de Gerald Scarfe, quien también se encargó de las animaciones que se proyectarían en la gira y que se utilizarían en la película, pero eso ya es otra historia.

Interior del álbum ilustrado por Gerald Scarfe

La monstruosa gira de The Wall fue un enorme éxito y un espectáculo impresionante. Ahora, nos queda comprobar si lo será también treinta años después de la mano de Roger Waters. Y eso, lo haremos esta noche. Todos aquellos que asistáis y también los que no, mañana podréis disfrutar de mi visión del espectáculo.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

Una respuesta to “Cómo construir un muro con un escupitajo”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cómo construir un muro con un escupitajo lacaraocultadelrock.wordpress.com/2011/03/25/como-constru…  por enxebere hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: